lunes, 7 de junio de 2010

Las muertes por olas de calor aumentaron en Castilla- La Mancha

El número de abril de Gaceta Sanitaria publica un artículo en el que se describe un incremento de número de muertes por calor entre 1075 y 2003 que puede ser debido principalmente al envejecimiento de la población de esa región, sin descartar que el cambio climático (aumento de las temperaturas extremas) pueda estar también implicado en esa mayor mortalidad registrada en Castilla- La Mancha.

No existen estudios similares en otras regiones españolas pero es muy probable que ocurra lo mismo en aquellas que hayan tenido una evolución similar en cuanto a su estructura demográfica, como Castilla- León.

Sin duda urge tomar medudas preventivas coherentes basadas en estudios epidemiológicos, no como la barbaridad del Plan actual vigente, basado únicamente en estadísticas meteolológicas, sin tener en cuenta resultados de investigaciones científicas que hay que realizar con urgencia.

Con este Plan erróneo la gente se está muriendo de forma significativa por calor sin que se haya alertado a la población más susceptible: la de mayor edad.

Puede leerse éste interesante artículo en el enlace siguiente:
http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v24n2/original5.pdf

1 comentario:

  1. Y hay más artículos al respecto que dicen que las primeras olas de calor de la temporada matan más que las últimas. Lo importante es fijar umbrales de temperatura adecuados para alertar a la población, no ficticios, como los que hay ahora. Si alguno coincide será por casualidad

    ResponderEliminar