martes, 14 de septiembre de 2010

Ley de Seguridad Alimentaria

Después de discutirse varios borradores se ha presentado en el Senado el anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria que recoge entre otras cosas la estrategia NAOS para prevenir el sobrepeso y obesidad desde los colegios, lo cual es un avance. No obstante, hay que decir que se ha intentado "colar" la rebaja de la protección jurídica del Inspector sanitario puesto que se le rebajaba a "agente de la autoridad" cuando actualmente tiene el estatus de "autoridad". Aunque se ha suprimido de la versión final no deja de ser preocupante su mera discusión ya que parece un ataque hacia esos profesionales y, en consecuencia, hacia la protección del consumidor. Parece que no aprendemos de la "colza", las "vacas locas", la melamina, etc, etc (y lo que no sale en los medios y no se entera la población...)
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/ley_seguridad_alimentaria.shtml

3 comentarios:

  1. No hay que olvidar que el Castilla- La Mancha, región de procedencia del presidente actual de la AESAN, ya dejaron a esos inspectores como "agentes de la autoridad" según la Ley (8/2000 de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Artículo 33), en contradicción con la normativa básica nacional que los mantiene hasta ahora como "Autoridad"

    http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=70275.doc&tipo=rutaCodigoLegislativo

    ResponderEliminar
  2. A los consumidores lo que nos preocupa es que lo que haya en el mercado sea seguro. Si los que controlan eso siendo "autoridad" lo hacen más contentos pues que lo sean y no levanten la mano a indeseables.

    ResponderEliminar
  3. En Castilla-León, la nueva Ley de ordenación del Sistema de Salud también les quita la condición de autoridad:
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/28/pdfs/BOE-A-2010-14848.pdf

    ResponderEliminar